VIDA RURAL Y AGRICULTURA TRADICIONAL

VIDA RURAL Y AGRICULTURA TRADICIONAL

Hasta hace algunas décadas los grupos o comunidades campesinas vivían modestamente de sus huertas y animales de las que abastecía de alimento para su familia. Para entonces tomaban los recursos aportados por la naturaleza, los instrumentos rudimentarios eran sus únicas armas de trabajo, utilizaban para sus cultivos los sistemas heredados de padres y abuelos que consistía en tomar de la naturaleza el alimento y los nutrientes necesarios producidos por las mismas plantas y animales.

La carencia de vías de comunicación y la misma topografía del terreno hacia de la vida de las familias campesinas una sociedad de intercambio de productos y servicios mutuos. La agricultura y la ecología era bastante fuerte y los signos de degradación ambiental eran raramente evidentes.

La comunidad campesina con la llegada de nuevas tecnologías fue tentada por la modernización con procedimientos químicos y la falsa creencia de conseguir mejores y más productivas cosechas de aparente y envidiable calidad.

Estas nuevas practicas transformaron la cultura tradicional que se venia desarrollando hasta entonces, en ambiciosos proyectos inmediatistas tecnificados, pero catastróficos ambientales hacia el futuro.
Estos nuevos sistemas de monocultivos, fertilizantes químicos y fungicidas conllevaron al deterioro del suelo y a la improductividad del mismo, fatigándolo y causando el mayor desastre de erosión en la historia, empobrecimiento y desplazamiento hacia las ciudades.
Con la implementación de la mal llamada modernización agrícola, el sistema agrícola intensivo de capital y tecnología ha sido extremadamente productivo y competitivo, pero también trae consigo una serie de problemas económicos, sociales y ambientales. El sistema de monocultivos, la ausencia de rotaciones, el incremento en la dependencia de altos insumos químicos y la mecanización favoreció solo a las grandes granjas ya que más y más agricultores se integraron a la economía internacional.

RELACION ENTRE LA VIDA RURAL Y LA AGRICULTURA TRADICIONAL

La vida rural desapareció casi en un 90% por factores tales como desplazamientos forzados debido a la violencia ejercida por la incrementación y expansión geográfica de monocultivos propiciados por las acciones del narcotráfico dedicados a un solo cultivo, la influencia de fuerzas políticas y económicas tendientes a dedicar grandes extensiones de tierra al servicio de mercados internacionales, el incremento de tecnología tendiente a la monodiversidad y a la implementación de grandes cantidades de insumos y fertilizantes químicos insostenibles para el bolsillo del pequeño agricultor para competir con productos resultado de los grandes agricultores industrializados.
La vida rural en su contexto sufrió el más grande impacto por cuanto culturalmente fue desplazada por las mal llamadas tecnologías químicas y modernistas y la insostenibilidad de la agricultura en nuestros campos.
El deterioro ecológico, la devastación y la erosión producidos por los insumos químicos.
Para terminar, si llamamos a la vida rural igual que a la agricultura tradicional de nuestros antepasados, entonces podemos decir que están íntimamente relacionados por cuanto persiguen los mismos intereses de correlación entre el hombre y su respeto por la naturaleza.

PERSISTENCIA DE LOS MODELOS AGRICOLAS INADECUADOS Y NO SUSTENTABLES EN LAS POLITICAS GUBERNAMENTALES Y GLOBALES

La competitividad con los mercados internacionales han llevado al gobierno a facilitar la implementación y tecnificación del monocultivo y la producción año tras año de una misma especie sobre el mismo suelo en la industria agrícola.
Las políticas comerciales gubernamentales de las décadas pasadas promovieron la aceptación y la utilización de estas tecnologías de mecanización, mejoramiento de variedad de cultivos y la producción y desarrollo de agroquímicos para la fertilización y control de plagas y malezas, eso quiere decir que la infraestructura agrícola de apoyo como la investigación, extensión, insumos, almacenamiento, transporte, mercados, etc., requieren cada vez mayor incremento de capital a nivel regional.
Por otra parte, la gran influencia de las corporaciones multinacionales en promover la venta de agroquímicos no puede ser ignorada como una barrera para la agricultura sostenible
El gobierno en su política comercial se ve en la necesidad de subsidiar los monocultivos por cuanto se requiere incrementar en el uso de pesticidas y fertilizantes, como resultado de la decreciente eficiencia del uso de los insumos aplicados y los rendimientos en la mayoría de los cultivos importantes se están estancando.
Para explicar las causas de este fenómeno se debe al estancamiento de los rendimientos de las actuales variedades ha sido alcanzado, y como consecuencia la ingeniería genética debe ser aplicada con el objetivo de rediseñar el cultivo.
Los agroecologistas llegaron a la conclusión de que este estancamiento es producido por la continua erosión de la base productiva de la agricultura a través de prácticas no sostenibles.

CÓMO PROMOVER LOS MODELOS AGROECOLOGICOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL

Como ya he dicho antes, el modelo de nuestros antepasados basado en sus propias experiencias encaja perfectamente en el modelo agroecológico. Los recientes estudios se han encaminado a restablecer las características y propiedades del suelo para un mayor control eficiente de plagas y enfermedades mediante procesos orgánicos y la diversificación de los cultivos.
El retorno del campesino al campo y las campañas de restitución de sus tierras, la capacitación, el fomento y financiación por parte del gobierno por intermedio del SENA y entidades oficiales financieras y sobre todo la concientización a todos y cada uno de los pequeños, medianos y grandes agricultores sobre la devastación ecología y la erosión causada por las malas practicas ejercidas por los agroquímicos y los monocultivos.
La sustitución de cultivos, la implantación de especies repelentes, las trampas, desinfección de suelos, los fertilizantes orgánicos, el compostaje entre otros, como sustitutos de los insumos y fertilizantes químicos.